Ilustración: Patricio Otniel

Ilustración: Patricio Otniel

Tómate tu tiempo y revisa los diversos requisitos que pide el Estado para entregar las becas para los estudiantes que ingresen a la educación superior el próximo año. Recuerda que tienes hasta el 24 de noviembre de 2010 para postular a estos beneficios. Excepto la beca Nuevo Milenio, que recién en marzo de 2011 comienza el proceso de postulación.

Lo primero que debes saber es que la mayoría de las becas piden que cumplas ciertos requisitos, como ser chileno y venir de un colegio municipal, particular subvencionado o corporación de administración delegada (enseñanza técnico profesional), pertenecer a los cuatro primeros quintiles y matricularte en una de las siguientes instituciones: universidades privadas o tradicionales (del Consejo de Rectores), centros de formación técnica o institutos profesionales.

Además, estas becas financian la totalidad o parte del arancel anual de la carrera, ya que el monto máximo que te entregan es de $1.150.000 en una carrera universitaria y $500.000 para la técnica. A esto podrías sumarle otros beneficios, como por ejemplo los créditos (Fondo Solidario y Crédito con Aval del Estado) a los cuales puedes postular paralelamente.

Además, al momento de postular a cualquier beneficio no debes olvidar llenar y enviar el Formulario Único de Acreditación Socioecómica (FUAS) y revisar otra exigencia: que las carreras de Medicina y Pedagogía estén acreditadas o en proceso de serlo ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Las becas que cumplen con los requisitos anteriores son Puntaje PSU, Excelencia Académica, Bicentenario, Hijo de Profesor, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio.

En qué se diferencianBeca Puntaje PSU: es para los alumnos que obtienen puntajes nacionales en la PSU 2010. Además, pueden postular quienes obtengan los mejores puntajes de su región.

Beca de Excelencia Académica: está destinada al 5% de los mejores promedios de enseñanza media, de cada establecimiento municipal, particular subvencionado o de administración delegada a lo largo de Chile (Santiago y regiones).En esta primera etapa se considera el rendimiento de los alumnos en las notas de enseñanza media. Luego se discrimina por condición socioeconómica (cuatro primeros quintiles).

Beca Bicentenario: es para los estudiantes que obtengan un puntaje promedio igual o superior a 550 puntos (PSU Matemática y Lenguaje) y está dirigida a jóvenes de escasos recursos (pertenecientes a los dos primeros quintiles) y que hayan tenido un buen rendimiento académico en el colegio. Excepcionalmente, esta beca excluye a las universidades privadas, centros de formación técnica o institutos profesionales.

Beca para hijo de profesor: está enfocada hacia hijos de padres o madres que sean profesionales o asistentes de la educación y que tengan un contrato vigente en un colegio municipal, particular subvencionado o corporaciones de administración delegada. Otro requisito es alcanzar un puntaje promedio de 500 ó más en la PSU, tener un NEM igual o superior a 5,5.

Beca Juan Gómez Millas: es para los jóvenes que formen parte de los dos primeros quintiles. Es necesario un puntaje promedio en la PSU de 640 puntos o más y no importa el año de egreso del colegio. Esta beca también incluye a las personas no videntes, quienes para postular deberán acreditar su condición bajo certificado médico y tener un NEM igual o superior a 5,0.

Beca Nuevo Milenio: A diferencia de las anteriores, está enfocada a quienes quieran entrar a centros de formación técnica o institutos profesionales, quienes deben pertenecer a los dos primeros quintiles. Cubre la totalidad o parte del arancel anual hasta un máximo de $500.000. Además de cumplir con un NEM 5.0 para postular a carreras técnicas y 5.5 ó más para institutos profesionales. Revisa acá que Centros de Formación Técnica están acreditadas y acá los institutos profesionales. Recuerda que la postulación a esta beca parte en marzo de 2011.

Sólo para profesoresLa Beca Vocación de Profesor empieza el proceso de postulación en enero de 2011. Está orientada a los estudiantes que obtienen buenos puntajes y que quieren estudiar Pedagogía. No sólo está pensada para jóvenes de menores recursos, ya que no discrimina por condición socioeconómica, ni tampoco por el tipo de colegio de egreso.

Tiene tres modalidades para los alumnos que dan por primera vez la PSU:1.- Sobre los 600 puntos: Son alumnos que no tendrán que pagar absolutamente nada, ya que los gastos del arancel real (valor íntegro de la carrera) y la matrícula corren por parte del ministerio de Educación.2.- Obtener un puntaje mayor a 700: Además de los beneficios anteriores, se le agrega un aporte de $80 mil mensuales.3.- Más de 720 puntos en la PSU: A los beneficios anteriores, se les suma un viaje de intercambio al extranjero por un semestre.

Los alumnos que obtengan esta  beca deben comprometerse a trabajar durante 3 años en un liceo municipal o subvencionado. Para hacerlo, existirá un plazo máximo 12 años con una jornada mínima de 30 horas semanales. En caso de no obtener el título o no cumplir con el compromiso, el pagaré firmado obligará al deudor a financiar el valor de la carrera.

Sin embargo, los jóvenes que se encuentran estudiando el último año de una licenciatura y deseen continuar con una Pedagogía, también pueden optar. A ellos el beneficio les cubre el último año de la licenciatura, además del pago de la carrera de Pedagogía, sin necesidad de rendir la PSU por segunda vez. Pero para esto también tienen que cumplir ciertos requisitos:1.- Más de 600 puntos: Accedes al financiamiento de la beca de arancel real (valor íntegro de la carrera) y la matrícula.2.- Superior a 700: Se complementa con un aporte de $80.000 pesos mensual.Los licenciados que obtengan esta beca deben trabajar sólo entre 1 ó 2 años en un liceo municipal o subvencionado (cifra que varía según los años de beca asignados), con un plazo de 7 años para hacerlo.

El cupo de alumnos para todas las becas mencionadas depende de la Ley de Presupuesto 2011.

Quintiles, según la Casen:Primer quintil: Familias que no superan una renta per cápita de $53.184 mensuales.Segundo quintil: Familias con ingresos que van desde $53.185 hasta los $ 90.067.Tercer quintil: Familias con ingresos superiores a los $90.068 y por debajo de los $ 140.665.Cuarto quintil: Ingresos que van desde los $140.666 a los $254.627.Quinto quintil: Familias que exceden los $254.627.

Ojo con…Revisa y calcula los aranceles de referencia, valor dado para cada carrera por el Ministerio de Educación, tanto para universidades privadas como tradicionales, incluyendo a los institutos profesionales y centros de formación técnica. No necesariamente equivale al valor real que cada universidad cobra.Mira si el plantel está acreditado o no y si tiene autonomía. El Mineduc tiene una lista online donde las clasifica.Llena y envía el formulario universal FUAS.Infórmate sobre losdocumentos que debes presentar en el proceso de postulación.Si tienes alguna duda sobre el proceso puedes llamar al 6006002626.